¡¡¡LOS TIBURONES ESTAN EN GRAVE PELIGRO DE DESAPARECER!!!

Los tiburones, las rayas y las quimeras forman una clase de animales vertebrados llamada vulgarmente peces cartilaginosos, ya que tienen esqueleto de cartílago (parecido al de tus orejas) y no óseo, como los demás peces que se llaman peces óseos (¿difícil verdad?).

La teoría evolutiva cree que los tiburones son casi de los primeros vertebrados que habitaron el mar. Algunos tiburones se reproducen como los humanos, osea, tienen fecundación interna, embarazos y partos (no amamantan a sus crías, son peces!!!!).
Un dato interesante, es que en algunas especies, las hembras suelen tener varios embriones en cada útero (ya que tienen dos) pero el embrión más fuerte se come a los demás tiburoncitos y sólo queda un tiburón por útero antes de salir.(ej; tiburón maco y tiburón blanco,)
En otras especies pueden tener más de 10 crías (tiburón martillo) inclusive en otras especies más de 100 (tiburón ballena), pero nacen tan chicas que es muy pocas llegan a adulto.

Incluso, según dice la
FAO (área de la ONU, que por cierto NO se dedica a la conservación):

Los tiburones, rayas y quimeras son animales de larga vida, lento crecimiento y escasa descendencia. Estas características están asociadas con poblaciones pequeñas y una lenta recuperación de los poblaciones en caso de sobrepesca.

En el mundo hay muchos más animales herbívoros que carnívoros. Por lo tanto, el consumo de carne por parte de los humanos se basa, lógicamente, en los animales herbívoros. Si nos pusiéramos a comer leones, acabaríamos con ellos en menos de tres meses. Pues con los tiburones es algo parecido.

Hay un problema muy grave asociado a la sobrepesca de los tiburones (que ya de por sí es grave, como indica el término sobrepesca), que ha llevado a muchas especies al borde de la extinción. El problema se llama aleteo.

En algunos lugares se comen los tiburones enteros (por ejemplo, en España donde se come cazón), pero en otros países (principalmente China, Japón, Taiwan y otros países asiáticos) sólo consumen las aletas, para hacer sopa, sobre todo. Las aletas en los tiburones representan apenas un 5% del peso corporal, por lo que los barcos pesqueros pueden cargar muchas más aletas de tiburón ¡si no cargan el resto del tiburón!.

El kilo de aleta de tiburón se vende, casi siempre clandestinamente, a unos 100 dolares de los EUA, mientras que la carne de tiburón tiene precios normales que pueden rondar como mucho los 10 dolares/Kilo.

La demanda de aletas de tiburón por el mercado oriental es MUY grande, por lo mismo, un pescador puede ganar muchísimo más dinero si vende solo aletas de tiburón que si vende tiburones completos.

Por eso muchos pescadores que se dedican a pescar tiburones cuando atrapan uno con sus redes simplemente le cortan las aletas y tiran al animal al mar, ¡en muchas ocasiones aún vivo!.

Aquí empieza el problema, porque como dijo Gandhi:

"El mundo es suficiente para cubrir las necesidades de los humanos, pero no su avaricia"

Quizá para muchos esto del aleteo sea algo completamente nuevo, pero la realidad es que en México esta práctica esta prohibida hace años, sin embargo, se siguen masacrando tiburones de forma ilegal y esto ha ocasionado que las poblaciones lleguen casi a desaparecer.

Ayer en El Mogote en La Paz, Baja California Sur México , se encontraron unos pescadores que estaban cortando las aletas (¡sólo las aletas!) de, al menos, seis tiburones martillos.

Tal vez muchos no lo sepan pero muchos turistas vienen a La Paz buscando bucear y poder ver tiburones, pero en los últimos años la famosa montaña submarina "El bajo" de la Bahía de La Paz ya no congrega a los miles de tiburones que alguna vez se observaron, ahora el espectáculo en vez de ser magnifico resulta patético...

Los tiburones están desapareciendo de los mares, están en un peligro más grave del que alguna vez amenazo a las ballenas.

Si pudimos salvar a las ballenas podemos salvar a los tiburones, pero, ¿acaso la gente tomará conciencia de esta tragedia antes de que sea irrevercible?.

Por favor, no consuman productos derivados de tiburón y no coman sopa de aleta de tiburón y expresen su opinión (de forma respetuosa) en los establecimientos donde se ofrece este platillo.

Inviten a sus amigos a hacer lo mismo y sobre todo, investiguen sobre estos maravillosos animales, que por cierto, no son para nada los "asesinos despiadados" que el cine ha mostrado, por el contrario, son animales que se comunican, curiosos, cumplen un papel muy importante en los ecosistemas marinos y son además muy bellos e interesantes.

Protejamos y salvemos a los tiburones de la extinción.

Dato curioso: ¿Sabían que se cree que el tiburón martillo tiene una visión de 360º? ¿se imaginan poder ver todo alrededor de ti al mismo tiempo?.

0 comentarios: